Talleres ILUSTRARED

Talleres: “Técnicas de ilustración” y “Proyectos de ilustración”.

A partir de septiembre la ilustradora chilena Claudia Blin, que reside en Barcelona hace tres años, vendrá a Chile para dictar dos talleres orientados a principiantes e ilustradores con experiencia.

Técnicas de ilustración

Horario: Miércoles 19:00 a 21:30 / Sábado 1 de octubre de 10:00 a 12:30 am (salida a terreno). Fechas: 7, 14, 21, 28 septiembre / 1, 5, 12, 19, 26 octubre / 2 de noviembre. Ubicación: Taller a pasos de Metro Simón Bolivar (Vía Regina con Loreley).

¿Te gusta la ilustración? ¿Quieres iniciarte o profundizar en esta disciplina pero notas que te hacen falta conocimientos técnicos?

Para generar imágenes con soltura y expresividad es necesario dominar las técnicas que utilizamos, así como los elementos básicos en la composición de la imagen. Ilustrar resulta mucho más fácil si somos capaces de trabajar con distintos materiales, tenemos conocimientos de dibujo, color, pintura o fotografía. Así, podemos elegir con qué trabajar en función del proyecto, somos capaces de innovar continuamente y hacemos de la creatividad la base de nuestro proceso.

Este taller tiene como principal objetivo entregarte conocimientos técnicos para que crees tus ilustraciones y darte tips para que les saques el máximo partido. A través de ejercicios prácticos irás poco a poco adquiriendo herramientas que te ayudarán a idear y ejecutar ilustraciones para distintos tipos de proyectos.

¿Cuál será la metodología de trabajo?

Se combinará:

* Análisis de libros ilustrados (se presentarán referentes actuales de origen europeo en su mayoría). Entrega de otros referentes (Blogs, ilustradores de distintos ámbitos (animación, diseño, moda, viajes, narrativa gráfica, publicidad, libro objeto, etc).

* Trabajo en clases en la creación de ilustraciones. (Se guiará en conocimientos técnicos y en el proceso para concebir una ilustración)

* Correcciones grupales y personales. Durante la clase la profesora destinará un tiempo a resolver dudas de los alumnos en relación al trabajo y otros proyectos personales que les interese comentar.

* Entrega de bibliografía que permita profundizar en la ilustración como lenguaje.

¿Qué técnicas abordaremos?

Medios secos:  rotuladores / lápices a tinta / medios de impresión manual (tampones, frotagge, monocopia), collage (fotomontaje), lápices de colores.

Medios húmedos: acuarela y acrílico.

¿A quiénes está orientado este taller?

A todos quienes tengan interés por comenzar a aprender o profundizar en técnicas aplicables a la ilustración (en caso que alguna persona tenga interés particular por alguna técnica puede comentarlo para concentrarse en ella).

Siempre se darán instrucciones técnicas que ayuden a resolver los ejercicios tanto para aquellos que por primera vez se enfrentan a la creación plástica, como para los que ya tienen práctica en ella. Cada ejercicio tendrá además un desafío creativo que impulse al alumno a pensar y resolver las ilustraciones, por tanto, si ya cuentas con conocimientos en el área del arte o el diseño es muy positivo, si no los tienes, ¡estarás en el taller para adquirirlos!

Taller II

Proyectos de ilustración

Horario: Jueves 19:00 a 21:30 / Sábado 1 de octubre (salida a terreno) de 10:00 a 12:30 am. Fechas: 8, 15, 22, 29 septiembre / 2, 6, 13, 20, 27 octubre / 3 de noviembre. Ubicación: Taller a pasos de Metro Simón Bolivar (Vía Regina con Loreley).

¿Tienes algún proyecto de ilustración en mente y quisieras que alguien te guíe, te de ideas y referentes,  resuelva dudas técnicas y en relación a  la ejecución de la imagen y estilo? Libros, calendarios, novelas gráficas, libro de cocina, diseños para estampar en poleras y bolsos, patterns, naipes, imágenes para un blog o web de un proyecto específico son algunos de los desafíos en los que podríamos trabajar juntos. ¿Se te ocurre otro? ¡Coméntamelo!

Si llevas un tiempo ilustrando y tienes ganas de dar un paso y comenzar un proyecto que te ilusione, este taller está pensado para ti. A veces tenemos buenas ideas pero nos cuesta concretarlas, en el camino surgen dudas y nos vendría bien que alguien nos ayudara a resolverlas además de organizarnos un plan de trabajo que nos permita avanzar hacia nuestros objetivos.

¿Cuál será la metodología de trabajo?

Comenzaremos paso a paso, definiendo el proyecto a desarrollar y organizado el avance que llevaremos a cabo en la instancia del taller. Para esto, si ya tienes algo en mente mucho mejor, si no es así, te orientaré para que puedas decidirlo.

En función de las necesidades, crearé un plan de trabajo para ti, en el cual se incluirá la experimentación o profundización con algún medio técnico y otros aspectos a desarrollar (concepto, unidad, secuencia, expresividad, metáfora, innovación, público, etc). Buscaré referentes que puedan ayudarte en dicho proceso y me preocuparé de que la etapa que trabajemos en forma conjunta te de un buen apoyo para que  finalices tu proyecto con seguridad y mayor claridad. Dependiendo del alumno y el proyecto, se definirán los aprendizajes técnicos que se necesitarán para darles cabida dentro del taller.

¿A quiénes está orientado este taller?

A personas interesadas en la ilustración que hayan tomado algún taller, diplomado o curso o bien que tengan práctica personal en el área. También a ilustradores, artistas y diseñadores.

Para tener un proyecto de ilustración lo importante es que tengas el deseo de generar una motivación que te entusiasme a crear una metodología de trabajo que te permita conseguirlo. Las habilidades y destrezas técnicas pueden desarrollarse en forma paralela y lo haremos en el espacio del taller, enfocándonos en aquellas que necesites para llevar a cabo tu proyecto.

Información práctica e inscripciones

¿Cuánto tiempo duran los talleres, cuándo y dónde se realizan?

Los talleres duran 10 sesiones e Inician la primera semana de septiembre.

Los cursos se dictarán en un taller ubicado a pasos del Metro Simón Bolivar (Vía Regina con Loreley). Una vez inscrito recibirás todas las coordenadas.

¿Cuánto cuestan los cursos?

El costo total de los cursos es de 180.000 pesos. Puede pagarse el total,  en 3 cuotas (al mes de septiembre, octubre y noviembre), ó en 4 cuotas (al mes de agosto, septiembre, octubre y noviembre). La primera cuota, con la que reservarás tu cupo en el taller será de 60.000, las otras corresponderán a lo que falte por pagar, dividiéndolo en 2 ó 3 (60.000 ó 40.000), según prefieras. Recibirás boleta al inscribirte y al pagar tus cuotas. Los ex – alumnos del Diplomado de Ilustración de la UC, los talleres Narración Imaginada en Galería Espora y otros talleres anteriores tendrán un 10% de descuento.

¿Cómo inscribirse?

Habrá un máximo de 12 alumnos por taller.

La inscripción se hará efectiva al momento de cancelar la totalidad del curso o la primera cuota correspondiente a un tercio del valor total (60.000 pesos).

Puedes pagar en línea en: http://claudia-blin.squarespace.com/shop/ el precio está en euros pero corresponde al valor

en pesos chilenos. Puedes pagar con tarjeta de crédito (no necesitas Paypal). Si prefieres realizar una transferencia electrónica, escribe a: arteblin@gmail.com

* IMPORTANTE:  Una vez que hayas realizado el pago, debes escribir a: arteblin@gmail.com y adjuntar la siguiente información para completar la inscripción y recibir tu boleta electrónica:

  1. Taller al que te has inscrito.
  2. Forma de pago
  3. Nombre / teléfono / dirección / comuna / RUT.
  4. En caso que tengas algún requerimiento especial, como  una técnica o contenido que quieras aprender o si quieres adelantarme algún proyecto en el que trabajas y que quieres desarrollar, por favor inclúyelo en el mismo mail.

* La profesora

El 2006 nació mi interés por la ilustración cuando trabajé un tiempo en Francia y descubrí los libros ilustrados. A partir de entonces me dedico a la ilustración y a la enseñanza de esta disciplina. El 2010 participé en la creación del Diplomado en Ilustración que actualmente se dicta en la Universidad Católica, donde fui coordinadora académica y docente por tres años. El 2013 obtuve una Beca del Fondart y partí a Barcelona a estudiar Ilustración. Posteriormente hice un Master en Creación Artística en la Universidad de Barcelona y tomé cursos para profundizar en la ilustración, edición y cerámica. He ilustrado libros para niños, jóvenes y adultos, he creado imágenes para proyectos de diseño y exposiciones,  he también incursionado en la escritura, con el fin de escribir e ilustrar paralelamente.

Soy:

* Magíster en Creación Artística en la Universidad de Barcelona.

* Diplomada en Ilustración Creativa en EINA, Universidad de Diseño y Arte.

* Licenciada en Bellas Artes y Pedagogía en Artes Visuales, Universidad Católica de Chile

Me he perfeccionado en los cursos: 

Empezar, Acabar. 10ª edición curso internacional de diseño e ilustración coordinado por Grassa Toro e Isidro Ferrer. Fundación Sta. María de Albarracín, España.

Edición de Literatura infantil. Dictado por Arianna Squilloni (dueña de Editorial A buen paso). Laboratorio de Escritura, Barcelona, España.

Escultura en Cerámica. Escuela Industrial. Barcelona, España.

Edición artesanal de libro ilustrado, con Julia Pelletier, en La Central. Barcelona, España.

Creación literaria, con el escritor y guionista Luis López Aliaga. SantIago, Chile.

 

¿+ información ? http://claudia-blin.squarespace.com/about-sobre-m/

¿Dudas o preguntas? Escríbeme a: arteblin@gmail.com

Talleres ILUSTRARED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *